BITACORA
| |
Alumna: Claricsa Viridiana Zúñiga Palma
| |
Materia
|
Software de Aplicación Ejecutiva
|
Objetivo general del curso
|
Utilizar las nuevas tecnologías de información en las organizaciones, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones operando bajo un marco legal.
|
Unidad 3
|
Software para gestión.
|
Subtemas
|
3.1. Software para gestión de recursos materiales y financieros.
3.1.1. Definición.
3.1.2. Aplicación (por ejemplo: Microsoft Project, Aspel COI, Aspel SAE,etc.).
3.2. Software para gestión de capital humano.
3.2.1. Definición.
3.2.2. Aplicación (por ejemplo: Microsoft Visio, Microsoft Project, Aspel NOI, etc.)
3.3. Software para ventas y marketing.
3.3.1. Definición.
3.3.2. Aplicación (Customer Relationship Management (CRM), Microsoft Commerce Server,etc.)
· Software para gestión de recursos materiales y financieros.
3.1.1 Definición
Gestión Recursos Materiales
Estos resultan fundamentales para el éxito o fracaso de una gestión administrativa, lo básico en su administración es lograr el equilibrio en su utilización. Tan negativo es para la empresa en su escasez como su abundancia. Cualquiera de las dos situaciones resulta antieconómica; de ahí que la administración de recursos materiales haya cobrado tanta importancia actualmente. La administración de recursos materiales consiste en: Obtener oportunamente, en el lugar preciso, en las mejores condiciones de costo, y en la cantidad y calidad requerida, los bienes y servicios para cada unidad orgánica de la empresa de que se trate, con el propósito de que se ejecuten las tareas y de elevar la eficiencia en las operaciones.
Recursos materiales
•Edificio
•espacios de trabajo
•Hardware y software
•Mobiliario, etc.
Gestión de Recursos Financieros
La administración de recursos financieros supone un control presupuestal y significa llevar a cabo toda la función de tesorería (ingresos y egresos). Es decir, todas las salidas o entradas de efectivo deben estar previamente controladas por el presupuesto. Para estar en condiciones de evitar fallas y de aplicar correcciones oportunamente, corresponde al área financiera realizar los registros contables necesarios. Estos registros contables deben corresponder al presupuesto efectuándose por unidad organizacional.
Gestión De Recursos Financieros Y Materiales
La administración financiera consiste en: Obtener oportunamente y en las mejores condiciones de costo, recursos financieros para cada unidad orgánica de la empresa que se trate, con el propósito de que se ejecuten las tareas, se eleve la eficiencia en las operaciones y se satisfagan los intereses de quienes reciben los bienes o servicios.
Funciones:
1. Proponer la política y lineamientos para la Administración de recursos materiales y cumplir con las Normas establecidas por la Alta Dirección del Ministerio de Educación y a lo dispuesto por la Oficina de Administración.
2. Desarrollar las actividades y los procesos técnicos del Sistema de Abastecimiento.
3. Elaborar el Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones de la Unidad Ejecutora a cargo de la Unidad de Administración.
4. Realizar los inventarios físicos de los activos y bienes de almacén por lo menos una vez al año.
5. Efectuar depreciaciones y reevaluaciones de los activos del Ministerio de Educación.
6. Efectuar un eficiente y oportuno servicio de transporte, servicios auxiliares, mantenimiento de las instalaciones y equipos.
Proporcionar los servicios de impresión, publicación y distribución dedocumentos técnico pedagógicos y administrativos que sean requeridos y debidamente justificados 1. por las dependencias del Ministerio de Educación y demás entidades del Sector Educación.
3.2.1 Aplicación (por ejemplo: Microsoft Project, Aspel COI, Aspel SAE,etc.).
Microsoft Project
Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.
El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2010 es la más reciente) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK (Project Management Body of Knowledge) del Project Management Institute.
Aspel COI
Procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma segura y confiable. Proporciona diversos reportes y gráficas que permiten evaluar el estado financiero de la organización, así como generar oportunamente las diferentes declaraciones fiscales e informativas (IETU, IVA, ISR y DIOT). Calcula la depreciación de los activos fijos.
Mantiene interfaces con los demás sistemas Aspel e interactúa con hojas de cálculo, lo que contribuye a lograr una eficiente administración de la empresa.
Aspel SAE
Controla el ciclo de todas las operaciones de compra-venta de la empresa como: inventarios, clientes, facturación, cuentas por cobrar, vendedores, compras, proveedores y cuentas por pagar; automatizando eficientemente los procesos administrativos y asegurando el cumplimiento de las disposiciones fiscales. Permite conectar de manera remota las sucursales de la empresa. Ofrece reportes, estadísticas, gráficas y consultas de alto nivel que colaboran en la oportuna toma de decisiones y desarrollo de estrategias comerciales.
09/11/2012 http://www.buenastareas.com/materias/aplicaciones-de-software-para-gesti%C3%B3n-de-recursos-materiales-y-financieros/0
RESUMEN DE PUNTO 3.1
En una organización es importante el manejo y gestión de los recursos materiales y financieros ya que de ellos depende la buena adquisición y producción de sus servicios o productos. Con la buena gestión de estos recursos se puede llegar a obtener el éxito empresarial. Es de vital importancia que se optimicen los recursos materiales para ofrecer un servicio de calidad. Para esto se han creado diferentes programas para una buena aplicación de estos recursos, por ejemplo los llamados Aspel Sae, Coi y Microsoft Project.
Cada uno de estos actualizado y especializado para el buen manejo de los recursos, ya sea para la función especializada que se requiera.
· Software para gestión de capital humano
3.2.1 Definición
La gestión del capital humano en las empresas cada día ha cobrado una mayor importancia. La necesidad de aprovechar al máximo su potencial, se ha convertido en una necesidad en estos tiempos. Hoy en día existen herramientas que nos ayudan, en múltiples actividades relacionadas con la gestión del capital humano, tal es el caso de OrangeHRM Open Source el cual es un sistema de información de que nos facilita la gestión de recursos humanos, además proporciona una amplia gama de características para la gestión de la organización fundamentalmente el capital humano. OrangeHRM proporciona una plataforma perfecta para alinear los procesos de recursos humanos con los objetivo de la empresa.
3.2.2. Aplicación (por ejemplo: Microsoft Visio, Microsoft Project, Aspel NOI, etc.)
Microsoft Visio
Microsoft Visio es un software de dibujo vectorial para Microsoft Windows. Visio comenzó a formar parte de los productos de Microsoft cuando fue adquirida la compañía Visio en el año 2000.
Las herramientas que lo componen permiten realizar diagramas de oficinas, diagramas de bases de datos, diagramas de flujo de programas, UML, y más, que permiten iniciar al usuario en los lenguajes de programación.
Microsoft Project
Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.
El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2010 es la más reciente) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK (Project Management Body of Knowledge) del Project Management Institute.
Aspel NOI
Aspel-NOI automatiza el control de los aspectos más importantes de la nómina, su fácil manejo y versatilidad ofrecen un cálculo exacto de las percepciones y deducciones de los trabajadores atendiendo los requerimientos específicos de la empresa. Calcula la retención de ISR, subsidio para el empleo y previsión social, entre otros, de acuerdo con la legislación fiscal y laboral vigente.
09/11/2012 http://www.buenastareas.com
RESUMEN DE TEMA 3.2
La gestión del capital humano es muy importante para todas las empresas, ya que con ella es como seleccionaran al personal que laborara en estas organizaciones y las cuales la mantendrán en pie para seguir con su labor de servicio o venta de productos.
Para hacer esta selección, ya se cuentas con herramientas o programas fáciles de manejar para una buena elección de personal que más le convenga a la empresa.
Estos pueden ser Microsoft Visio, Microsoft Project y Aspel NOI, cada uno con una función específica dentro de la empresa que serivira de guía para una buena elección y además para otras actividades como las nominas o para la administración de proyectos que se realicen dentro de la empresa.
3.3.1 Definición
La tecnología de la información y comunicaciones cada día tienen mayor impacto en todas las actividades del ser humano y en el ámbito de los negocios. La profesión de ventas no es ajena a este impacto. Por lo tanto el hecho indiscutible de que el vendedor profesional que desee lograr una posición destacada en su labor, debe conocer las herramientas tecnológicas que generan incremento en su productividad comercial.
El uso de las herramientas tecnológicas no es un objetivo en sí. El objetivo es como hacer uso adecuado de ellas para lograr ganar productividad, es decir lograr más con igual o menos recursos. Muchas veces se consultan sobre software y herramientas tecnológicas. Existe hoy en día una gran variedad de soluciones de todos los tamaños y precios. Lo importante es identificar que mejora en su productividad comercial le puede reportar el uso de una o varias herramientas.
3.3.2 Aplicación (Customer Relationship Management (CRM), Microsoft Commerce Server,etc.)
Costumer Relationship Management (CRM)
(Costumer Relationship Management (CRM), Microsoft Commerce Server, etc): Software Para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.
Ahora más que nunca, los expertos en marketing deben poder planificar y ejecutar campañas más efectivas, y hacerlo rápido. Con Salesforce CRM Marketingun software muy sofisticado de marketing, puede utilizar las tecnologías web más avanzadas para crear oportunidades a la vez que colabora a la perfección con las ventas. Todo ello para asegurarse de que su trabajo duro se traduce en ingresos tangibles para su negocio.
Permite controlar y gestionar campañas de marketing, motor de búsqueda en el software mismo como un servicio de comercialización junto con el resto de sus iniciativas. Las funciones del software incluyen el proceso de transferencia de prospectos y captura automática de prospectos desde sitios web para garantizar que no se pierde ninguna oportunidad.
Microsoft Commerce Server
Microsoft Commerce Server 2009 es una plataforma integral y extensible que acciona soluciones de comercio electrónico multicanal y le permite aumentar el alcance de su negocio. Es adaptable y escalable, mientras que ofrece diseño e implementaciones de sitios web de correo electrónico más veloces y menos costosos.
Esta solución avanzada para hacer compras más fácil de adaptar permite a los creativos profesionales construir experiencias únicas para los compradores mediante la interoperabilidad con Microsoft Office SharePoint Server. Además, los desarrolladores obtienen una nueva fundación multicanal con características integradas que hacen crecer su negocio.
09/11/2012 http://www.buenastareas.com/materias/aplicaciones-de-software
RESUMEN DE TEMA 3.3
Hoy en día, la tecnología tiene un impacto y una importancia muy fuerte en las actividades generales del ser humano, ya sea en su vida cotidiana o en su vida laboral, al igual que en los negocios y el marketing.
Es por eso, que en el trabajador actual es de vital importancia que sepa manejar los programas adecuados para el buen manejo de su trabajo en una empresa u organización, ya sea la función especifica que desempeñe en ella.
Se han creado diferentes programas para el manejo de software para ventas y marketing, ya sean los mencionados antes, que cumplen con una función específica para facilitar el trabajo del empleado, ya sea la administración de el trato al cliente o soluciones de manejo electrónico como son los programas llamados Costumer Relationship Management y Microsoft Commerce Server ya mencionados anteriormente.
|
Descripción de Acciones
Hay trabajo en equipo e individual
|
Consultar las fuentes de información siguiente:
1. Prieto Espinosa Alberto, Introducción a la Informática, Ed. McGraw Hill México .2006.
2. Cohen Karen, Daniel, Asin Larea, Enrique. Sistemas e Información Para Los Negocios (4ª Ed.). Ed. McGraw Hill México .2004
3. Turban Efraim, Ephraim McLean, James Wetherbe.Tecnologias de Información para la Administración. (4ª Ed.).Ed CECSA. México 2005.
4. Bonson Enrique, Tecnologías Inteligentes para la Gestión Empresarial, Ed. Alfaomega, 2007.
5. Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Ed. PEARSON. 2008.
NOTA: LA SIMPLE RECOLECCION DE ARTICULOS RELACIONADOS CON EL TEMA QUE SE CUESTIONA, DESMOSTRARA MUY POCO. POR LO TANTO LOS ARTICULOS DE DONDE SE HAGA LA INVESTIGACION (LIBROS Y/O INTERNET) DEBEERAN LEERSE Y ESCRIBIR UN RESUMEN BREVE PERSONAL. ESTO ES, DEBERAN INCLUIR EL TEMA CONSULTADO TAL CUAL Y SU PROPIO RESUMEN DEBE SER ASI PARA CADA TEMA O PREGUNTA QUE SE SOLICITE.
Los puntos III y IV deberán resgistrarse en el blog.
|
miércoles, 29 de agosto de 2012
Unidad 3 Software para Gestion
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario