miércoles, 29 de agosto de 2012

Unidad 1 Conceptos Basicos

BITÁCORA
Alumna: Claricsa Viridiana Zúñiga Palma
Materia
Software de Aplicación Ejecutiva
Objetivo general del curso
Utilizar las nuevas tecnologías de información en las organizaciones, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones operando bajo un marco legal.
Unidad 1
Conceptos Básicos
Subtemas

1.1. Hardware.
1.1.1. Definición.
1.1.2. Clasificación.
1.2. Software.
1.2.1. Definición.
1.2.2. Clasificación.
1.3. Sistemas de información.
1.3.1. Definición.
1.3.2. Clasificación.
1.4. Redes.
1.4.1. Definición.
1.4.2. Topologías.
1.5. Internet.
1.5.1. Historia.
1.5.2. Aplicaciones.
1.6. Base de datos.
1.6.1. Definición.
1.6.2. Aplicaciones.

Mapa Mental



<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Hardware

<!--[if !supportLists]-->1..1        <!--[endif]-->Definición

En computación, término inglés que hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos.






<!--[if !supportLists]-->1..2        <!--[endif]-->Clasificación

- Hardware de almacenamiento: son dispositivos que son capaces de almacenar información de manera temporal ó a largo plazo, como ejemplos están los discos duros, disquetes, memorias USB,  unidades SSD, memorias ROM, memorias RAM, memorias caché, etc.

-  Hardware de proceso: son aquellos encargados de la interpretación de instrucciones, proceso de cálculos y de datos. Ejemplos son los microprocesadores, Chipset y  los coprocesadores matemáticos.

- Hardware de salida: permiten que los datos generados por la computadora se dirijan al exterior por medio de dispositivos de almacenamiento ó cables. Ejemplos son las impresoras de inyección de tinta, los Plotter, pantallas de plasma, etc.

- Hardware de entrada: se utilizan para introducir los datos a procesar en la computadora. Ejemplo son los escáneres, ratón "Mouse", teclado, lector de DVD, etc.

- Hardware bidireccional: son aquellos que tienen la capacidad de introducir datos a la computadora, así como permitir la salida, ejemplos son las tarjetas de red, tarjetas de audio.

- Hardware mixto: son aquellos que comparten 2 clasificaciones, ejemplo las memorias USB, disqueteras, "quemadores" de DVD, las cuáles entran en 2 clasificaciones (Hardware de almacenamiento y bidireccional), ya que almacenan datos y además pueden introducir/obtener información de la computadora, otro ejemplo es la tarjeta de video (almacena datos de gráficos en su RAM integrada y procesa los gráficos en su GPU -Unidad de proceso de gráficos-.


Definición propia:
- Hardware  de almacenamiento:  mecanismo para acumular información.
-  Hardware de proceso: explicación de instrucciones
-Hardware de entrada: son guías para incluir información a la computadora
- los hardware son procesos, o conductos para almacenar y procesar información a las computadoras .

<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Software

1.2.1 Definición

Series de instrucciones codificadas que sirven para que la computadora realice una tarea. Son los programas de la computadora. Programas o elementos lógicos que hacen funcionar un ordenador o una red, o que se ejecutan en ellos, en contraposición con los componentes físicos del ordenador o la red.


1.2.2 Clasificación

-  Software de Sistema: Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.

El Software de Sistema se divide en:

         Sistema Operativo
         Controladores de Dispositivos
         Programas Utilitarios

-  Software de Aplicación: El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

- Software de Programación: El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).



Respuestas propias:

- Conjuntos de comandos de distintos lenguajes de programación,
que conjuntos realizan una serie de tareas al interactuar con un usuario
o ejecutarse por programación automatizada,
cada software tiene una base un fundamento, y su sistema lógico para interpretar las
acciones que realice un usuario,, de acuerdo con una base de datos.
El ejemplo más básico de este, es el sistema operativo de tu pc , Windows.


<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Sistemas de información

1.3.1 Definición

Un sistema de información es un conjunto organizado de elementos, que pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general. Estos elementos interactúan entre sí para procesar información y distribuirla de manera adecuada en función de los objetivos de una organización.



1.3.2 Clasificación

- Sistemas transaccionales: Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, entradas, salidas, etc.

- Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones: Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos: Son Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones.

- Sistemas Estratégicos: Son sistemas de información desarrollada en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.




Respuestas propias:

- información más elaborada  que se puede distribuir de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Redes

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.[1]
Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor.
La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones.[2] Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.
Qué es la topología de una red
La topología de una red es el arreglo físico o lógico en el cual los dispositivos o nodos de una red (e.g. computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre sí sobre un medio de comunicación.


<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Internet

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.
Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas. Este método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración automática de teoremas e inteligencia artificial.
Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C.R. Licklider, comprendió la necesidad de una red mundial, según consta en su documento de enero, 1960, Man-ComputerSymbiosis (Simbiosis Hombre-Computadora).
"una red de muchos [ordenadores], conectados mediante líneas de comunicación de banda ancha" las cuales proporcionan "las funciones hoy existentes de las bibliotecas junto con anticipados avances en el guardado y adquisición de información y [otras] funciones simbióticas"
J.C.R Licklider[1]
En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA, y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Como parte del papel de la oficina de procesado de información, se instalaron tres terminales de redes: una para la SystemDevelopmentCorporation en Santa Monica, otra para el Proyecto Genie en la Universidad de California (Berkeley) y otra para el proyecto Multics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La necesidad de Licklider de redes se haría evidente por los problemas que esto causó.
"Para cada una de estas tres terminales, tenía tres diferentes juegos de comandos de usuario. Por tanto, si estaba hablando en red con alguien en la S.D.C. y quería hablar con alguien que conocía en Berkeley o en el M.I.T. sobre esto, tenía que irme de la terminal de la S.C.D., pasar y registrarme en la otra terminal para contactar con él.
Dije, es obvio lo que hay que hacer: si tienes esas tres terminales, debería haber una terminal que fuese a donde sea que quisieras ir y en donde tengas interactividad. Esa idea es el ARPANet."
Robert W. Taylor, co-escritor, junto con Licklider, de "TheComputer as a CommunicationsDevice" (El Ordenador como un Dispositivo de Comunicación), en una entrevista con el New York Times[2].


Cronología

Año Evento
1958 La compañía BELL crea el primer modem que permitía transmitir datos binarios sobre una línea telefónica simple.
1961 Leonard Kleinrock del Massachusetts Institute of Technology publica una primera teoría sobre la utilización de la conmutación de paquetes para transferir datos.
1962 Inicio de investigaciones por parte de ARPA, una agencia del ministerio americano de Defensa, donde J.C.R. Licklider defiende exitosamente sus ideas relativas a una red global de computadoras.
1964 Leonard Kleinrock del MIT publica un libro sobre la comunicación por conmutación de paquetes para implementar una red.
1967 Primera conferencia sobre ARPANET
1969 Conexión de las primeras computadoras entre 4 universidades americanas a través de la Interface MessageProcessor de Leonard Kleinrock
1971 23 computadoras son conectadas a ARPANET. Envío del primer correo por RayTomlinson.
1972 Nacimiento del InterNetworkingWorkingGroup, organización
1973 Inglaterra y Noruega se adhieren a Internet, cada una con una encargada de administrar Internet. computadora.
1979 Creación de los NewsGroups (foros de discusión) por estudiantes americanos.
1982 Definición del protocolo TCP/IP y de la palabra «Internet»
1983 Primer servidor de nombres de sitios.
1984 1000 computadoras conectadas.
1987 10000 computadoras conectadas.
1989 100000 computadoras conectadas.
1990 Desaparición d'ARPANET
1991 Se anuncia públicamente el World Wide Web
1992 1000000 computadoras conectadas.
1993 Aparición del navegador web NCSA Mosaic
1996 10000000 computadoras conectadas.
2000 Explosión de la Burbuja punto com

Apertura de la red al comercio
Aunque el uso comercial estaba prohibido, su definición exacta era subjetiva y no muy clara. Todo el mundo estaba de acuerdo en que una compañía enviando una factura a otra compañía era claramente uso comercial, pero cualquier otro asunto podía ser debatido. UUCPNet y la IPSS X.25 no tenían esas restricciones, que eventualmente verían la excepción oficial del uso de UUCPNet en conexiones ARPANET y NSFNet. A pesar de ello, algunas conexiones UUCP seguían conectándose a esas redes, puesto que los administradores hacían la vista gorda ante su funcionamiento.

Durante los finales de los años ochenta se formaron las primeras compañías Internet ServiceProvider (ISP). Compañías como PSINet, UUNET, Netcom, y Portal Software se formaron para ofrecer servicios a las redes de investigación regional y dar un acceso alternativo a la red, e-mail basado en UUCP y Noticias Usenet al público. El primer ISP de marcaje telefónico, world.std.com, se inauguró en 1989.
Esto causó controversia entre los usuarios conectados a través de una universidad, que no aceptaban la idea del uso no educativo de sus redes. Los ISP comerciales fueron los que eventualmente bajaron los precios lo suficiente como para que los estudiantes y otras escuelas pudieran participar en los nuevos campos de educación e investigación.
Para el año 1990, ARPANET había sido superado y reemplazado por nuevas tecnologías de red, y el proyecto se clausuró. Tras la clausura de ARPANET, en 1994, NSFNet, actualmente ANSNET (Advanced Networks and Services, Redes y Servicios Avanzados) y tras permitir el acceso de organizaciones sin ánimo de lucro, perdió su posición como base fundamental de Internet. Ambos, el gobierno y los proveedores comerciales crearon sus propias infraestructuras e interconexiones. Los NAPs regionales se convirtieron en las interconexiones primarias entre la multitud de redes y al final terminaron las restricciones comerciales.



<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Base de datos

1.6.1. Definición

Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviados SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.





Descripción de Acciones


Hay trabajo en equipo e individual
Consultar las fuentes de información siguiente:

1. Prieto Espinosa Alberto, Introducción a la Informática, Ed. McGraw Hill México .2006.
2. Cohen Karen, Daniel, Asin Larea, Enrique. Sistemas e Información Para Los Negocios (4ª Ed.). Ed. McGraw Hill México .2004
3. Turban Efraim, Ephraim McLean, James Wetherbe.Tecnologias de Información para la Administración. (4ª Ed.).Ed CECSA. México 2005.
4. Bonson Enrique, Tecnologías Inteligentes para la Gestión Empresarial, Ed. Alfaomega, 2007.
5. Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Ed. PEARSON. 2008.


NOTA: LA SIMPLE RECOLECCION DE ARTICULOS RELACIONADOS CON EL TEMA QUE SE CUESTIONA, DESMOSTRARA MUY POCO. POR LO TANTO LOS ARTICULOS  DE DONDE SE HAGA LA INVESTIGACION (LIBROS Y/O INTERNET) DEBEERAN LEERSE Y ESCRIBIR UN RESUMEN BREVE PERSONAL. ESTO ES, DEBERAN INCLUIR EL TEMA CONSULTADO TAL CUAL Y SU PROPIO RESUMEN DEBE SER ASI PARA CADA TEMA O PREGUNTA QUE SE SOLICITE.

  1.  Crear una cuenta de correo electrónico en  la pagina www.gmail.com . Si ya dispone de una cuenta de gmail no es necesario que realice este paso.
  2. Crear un blog entrando a la pagina www.blogger.com. La dirección del blog deberá establecerse con la siguiente estructura itvh-xxxx-software-de-aplicación donde las xxxx representan las iniciales de su nombre por ejemplo: “itvh-cvzp-software-aplicación”.
Los puntos III y IV deberán resgistrarse en el blog.

  1. Crear una entrada de tu blog con una presentación informal y original de tu persona.
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